Una paradoja es una idea extraña u opuesta a la común opinión de las personas. Una afirmación inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera. La esencia de la paradoja es la contradicción absurda.
Si mencionaramos algo en tono irónico, expresaríamos una idea contraria a la que realmente queremos expresar para matizar, reforzar y mostrar nuestro pensar de un modo sutilmente burlón. La esencia de la ironía es la contradicción burlesca.
Acoplar los conceptos ironía y paradoja nos lleva a mezclar ciertas similitudes como las ideas opuestas o contrarias. Algo que en un principio causa cierto desconcierto, pero que nos trae un curioso resultado.
En ejemplo la ironía paradójica sería actuar irónicamente ante una situación donde opinamos realmente lo que decimos. Algo así como decir "que gracioso" con una sonrisa forzada y falsa, mientras se piensa verdaderamente que ese algo es gracioso. Eso llevaría a la conclusión de que el hecho no es en sí irónico pues la paradoja como adjetivo anularía la contradicción de la ironía. De modo que una ironía paradójica sería algo expresado de un modo acorde con la congruencia pero internamente deseado y externamente forzado. Podriamos decir que existe un conflicto entre pensamiento y cohesión social. Como cuando uno recibe un regalo y, gustándole, lanza una sonrisa forzada junto con una expresión exagerada. El concepto de ironía paradójica nos lleva a pensar en como se reflejan nuestros actos para nosotros mismos y en como se reflejan para los demás. Lo único que separa dichas verdades es nuestro pensamiento.
Por otro lado, la paradoja irónica sería un contrasentido con tono de burla, siendo entonces la definición de la ironía a secas. Pero matizando, la ironía como adjetivo en este caso resta énfasis y el enfoque del resultado difiere de la definición de la "ironía paradójica".
En ambas expresiones el adjetivo funciona como una contradicción a una contradicción, convirtiendo la frase en una afirmación, paradojica o irónicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario