martes, 31 de mayo de 2011

Mariposas de catálogo.

Tú, arrimada a la juventud, indecisa y esperanzada, buscas mariposas en una alambrada. Has oído campanas en el pueblo vecino y crees que bajo tu traje de creyente, encontrarás pronto la respuesta en el ambiente. Las mariposas. Tu estómago. Una sensación mágica. Un beso del principe azul.
La história jamás contada es la ilusión que debería ser olvidada. Te has propuesto buscar el tesoro y el mapa ni siquiera existe. Quisiera poder explicarte como sabe una naranja sin que hubieras probado ninguna, pero sería una utopía. Desde luego, no es una alegría.
Mariposas etiquetadas y generalizadas como sensaciones objetivas. No pretandas sentir lo que otros sienten, siente lo que tú sientes y alégrate de sentir. Es algo que es mejor no compartir. Lejos de explicarte intentarás alcanzar esa estrella, que por traición y engaño, a juzgar de tus ojos, es alcanzable. La realidad está a años luz.
Las famosas cosquillas en el estómago al estar enamorado, en realidad, son reacciones gástricas. Producidas por el nerviosismo y la novedad. Tan volátiles e inseguras como el humo de un cigarro. Tan subjetivas y originales como tú. Y no lo digo yo, lo dice la ciencia. Esa señora tan estudiosa de cuestionable avanzada edad y muy pero que muy meticulosa. Buscarlas es fantasía. Encontrarlas, una invención.
Hoy mis mariposas estan con la prima Vera. Las tuyas, seguirán siendo mariposas de catálogo, aquellas que escritas en anécdotas, jamás tomarán vida.

jueves, 5 de mayo de 2011

La ironía paradójica y la paradoja irónica.

Una paradoja es una idea extraña u opuesta a la común opinión de las personas. Una afirmación inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera. La esencia de la paradoja es la contradicción absurda.
Si mencionaramos algo en tono irónico, expresaríamos una idea contraria a la que realmente queremos expresar para matizar, reforzar y mostrar nuestro pensar de un modo sutilmente burlón. La esencia de la ironía es la contradicción burlesca.
Acoplar los conceptos ironía y paradoja nos lleva a mezclar ciertas similitudes como las ideas opuestas o contrarias. Algo que en un principio causa cierto desconcierto, pero que nos trae un curioso resultado.

En ejemplo la ironía paradójica sería actuar irónicamente ante una situación donde opinamos realmente lo que decimos. Algo así como decir "que gracioso" con una sonrisa forzada y falsa, mientras se piensa verdaderamente que ese algo es gracioso. Eso llevaría a la conclusión de que el hecho no es en sí irónico pues la paradoja como adjetivo anularía la contradicción de la ironía. De modo que una ironía paradójica sería algo expresado de un modo acorde con la congruencia pero internamente deseado y externamente forzado. Podriamos decir que existe un conflicto entre pensamiento y cohesión social. Como cuando uno recibe un regalo y, gustándole, lanza una sonrisa forzada junto con una expresión exagerada. El concepto de ironía paradójica nos lleva a pensar en como se reflejan nuestros actos para nosotros mismos y en como se reflejan para los demás. Lo único que separa dichas verdades es nuestro pensamiento.

Por otro lado, la paradoja irónica sería un contrasentido con tono de burla, siendo entonces la definición de la ironía a secas. Pero matizando, la ironía como adjetivo en este caso resta énfasis y el enfoque del resultado difiere de la definición de la "ironía paradójica".

En ambas expresiones el adjetivo funciona como una contradicción a una contradicción, convirtiendo la frase en una afirmación, paradojica o irónicamente.

martes, 3 de mayo de 2011

La Perfección.

Los susurros de un gato bajo el mar. Tus ojos. La distancia de un dia en mi reloj. Tu cuerpo. La proeza de un perdedor. Tus labios. El ronquido de un muerto. Tu pelo. La bondad del demonio. Tú.

Nunca tengo ganas de no soñarte. Y así es como te lo digo, entre dudas moméntaneas y frases que te definen como imposible. Pues así eres, perfección. Modesta y simpática. Alegre y glamurosa. Digna de cualquiera con aires de narcisismo y toques de egoísmo. Insultante como verdad. Verdad como mentira. El mundo. Adorada por los sueños y criticada por la realidad. Así eres, perfección. Un saco de ilusiones para quienes buscan lo dificil dentro de lo difícil y así hasta el infinito. Posible como ideal. Ideal para los conformistas. Adorador y fiel compañero del amor. A veces pretérito y a veces futuro. A veces demasiado.
Perfecto. Nos vemos mañana. Te espero en la esquina entre la calle de los sueños y la avenida de la realidad.