miércoles, 1 de septiembre de 2010

La homeopatía ¡vaya timo!



Curioseando por la red me he encontrado con este curioso libro. Os dejo las interesantes citas textuales de la pagina editorial y de un blogger que como yo desea difundir el pensamiento crítico y el sentido común. Os dejo el enlace mas abajo por si os interesa.


"La homeopatía, fundada por el médico alemán Samuel Hahnemann en el siglo XVIII, no es una medicina científica, y las teorías que propone son pseudocientíficas en un grado delirante. Por otro lado, en los ensayos clínicos su efectividad es similar al agua bendita. La homeopatía es la reina de las pseudociencias: magia en estado puro. Creer en ella es como creer que el Sol gira alrededor de la Tierra. Que este timo se venda en las farmacias y sea administrada por médicos colegiados en pleno siglo XXI es realmente un escándalo. Más aún, según el autor, los médicos que deseen ejercerla deberían renunciar a su título de licenciados en Medicina."

"Tras la lectura del libro te das cuenta de que cuánto más conoces a la homeopatía más consciente eres de su enorme grado de estupidez y más preocupante resulta que existan médicos dedicados a esta disciplina."

"Hahnemann fue un iluminado, ególatra, místico y anticientífico que pensaba y comentaba que Dios mismo le abrió los ojos para descubrir la homeopatía (cuyos principios, en realidad, se iba inventando conforme venía al paso) y así curase a los hombres, que pensaba que las causas de las enfermedades nunca se conocerían y tampoco haría ninguna falta. Si Hahnemann hubiera nacido en nuestros tiempos seguramente hubiera terminado en un psiquiátrico o inventando cualquier timo médico que hubiera caído en el olvido. Pero como nació hace alrededor de 200 años ahora le recubre un aura de sabio y científico del todo inmerecido y colocado por sus incondicionales seguidores."


http://medtempus.com/archives/los-delirios-de-hahnemann-creador-de-la-homeopatia/

Todo sea por difundir información, acrecentar y animar al pensamiento crítico.

2 comentarios:

  1. me parece demasiado radical i poco inparcial este concepto de la homeopatia, te comentare mi caso en particular, a veces padezco de ansiedad por el elevado grado de estres que me genera mi trabajo , tengo 2 opciones para dormir, 1 valium, dormidina o traquimazin y la 2a Valeriana o Gomphrena, las primeras te destrozan el higado y crean dependencia, la segunda practicamente da el mismo resultado pero sin ni una cuarta parte de efectos secundarios por no decir ninguno... no se, quizas si tiene algo bueno la homeopatia.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno y funciona si crees que va funcionar, si tienes la profunda convicción de ello. El efecto placebo se muestra en este caso al cien por cien.

    La homeopatia por si sola no hace nada, porque simplemente no tiene principio activo. Nos curamos nosotros mismos al creer que si, nosotros mismos tenemos mas capacidad de curación de la que creemos, y eso, es un echo demostrado.

    ResponderEliminar